martes, 6 de noviembre de 2012

Critica de Origen

De vuelta una vez más. Y espero que sean muchas ahora que tengo bastante tiempo libre. Estudiar esta bien no digo que no pero, lo mío es mas el ocio y me sigue encantando ir al cine. Ahora realmente no tengo nada que contar, pero me gusta hacer estas entradas. Más de uno y una se desespera leyéndolas porque quiere saber de la película de una vez pero, ante todo las formas y las presentaciones. Hoy he ido con Mandi y Oscar (amigos míos si no se entiende) a ver Origen. Y os lo creáis o no, los que hayáis ido hoy al cine , al Max Ocio en concreto lo sabréis bien, estaba la sala a reventar. De hecho hemos tenido que ir a una distinta a la que pensábamos ir, porque en la otra las entradas estaban agotadas. Y eso a las 6 y 20, y la película empezaba a las 7. Así que por no hacer cola, al cajero, aunque también hemos hecho cola. A veces pienso que soy un poco bobo diciendo estas cosas…bueno peor es que te llamen puta la verdad, pero esto ya son cosas mías. Y es increíble. Por fin la gente parece que sale de sus casas o deja sus destinos vacacionales en paz y van al cine. Joder es que no se veía a tanta gente desde hace tiempo…y eso que con Toy Story también había bastante gente, niños y adultos pero todos gente a fin de cuentas. Me alegro por ello la verdad, también he flipado, pero me ha gustado y ojala sean así las cosas siempre. Sera el 2 por 1 en las entradas, o será que todo dios quería ver Origen dado las criticas que esta recibiendo. O será también porque el que firma esta película es ese directo que le tengo en un altar desde que nos dejo esa joya llamada: The Dark Knight, para los que andéis cortos en ingles: El caballero Oscuro. Aquí empezamos que ya me he emocionado y todo.
Lo mismo de siempre. Resumen: Increíble, espectacular, apasionante…joe últimamente me quedaba sin adjetivos pero desde que vuelvo a ir al cine me quedo corto para expresar bien lo que ronda por mi cabeza. En términos generales, una pasada. Pero una pasada en todo. Es que es que es brutal. Osea a mi me ha encantado y muy muy mucho. Este directo ya cada día se supera más y mas, y es que, que ni el mismo se lo pone fácil. Le comprendo perfectamente. Dado toda la basura que sacan últimamente al mercado, va el director este y dice: Ahora voy a reiniciar la saga de Batman. Te hace Batman begins, que está muy bien, por aquel entonces la mejor de la saga del murciélago. Si se superaba seria increíble, y coge este tío y lo hace con el caballero oscuro, encima petándolo en taquilla, critica, fans y todo. A mí me conquisto con el caballero oscuro he de decir. Y llega ahora con Origen, y yo pensaba: no quiero opinar pero dudo que sea mejor que el caballero oscuro. Y joder, he salido del cine pensando, pos me gusto mas el caballero oscuro. Pero luego he empezado a pensar y qué coño, las dos están al mismo nivel. Yo volvería a verla y volveré, y ahora os digo porque.
El argumento es fantástico. Un hombre, ladrón como le llaman algunos, que se mete en los sueños de los demás para robarles las ideas y conseguir información, hasta que le proponen que consiga Origen, es decir, en vez de robar una idea, meter una idea en la cabeza de una persona . Todo esto mientras sueña. Osea cualquiera que se pare a pensar en lo que se puede hacer en el mundo de los sueños. No hay fronteras, se puede hacer de todo cuando uno quiera, el problema es el mismo de siempre, uno sufre en un sueño, seguro que os ha pasado mas de una vez, pero solo se despierta cuando le matan o cuando va a morir. Y esto es lo que se ve en la película. Fiel a la realidad, o a lo que llamemos realidad, quien sabe si todo esto no es más que un sueño. Como podéis ver por lo que estoy escribiendo da que pensar, pero bien porque te entretienes, y a mí me encanta pensar, por eso me veréis por la calle siempre con los cascos, para no oírme a mí mismo a veces ni a mi cabecita. Que no, no soy psicópata ni nada así…de momento…todo es empezar supongo. Y sigo. Obviamente accede a hacerlo, así podrá recuperar su vida anterior y volver con sus hijos. Como podéis ver el argumente es simple, pero en los sueños siempre hay obstáculos al igual que en la vida real, y las cosas siempre se complica. No os cuento el final porque da que pensar y cada uno se querrá quedar con una cosa. Se piensan dos cosas, y yo soy de los que piensa en la mala. Una trama fantástica y muy rebuscada en realidad, os sorprenderá a todos desde el principio ya veréis.
En cuanto a los actores, decir que Leonardo Dicaprio es el protagonista, el que accede a hacer Origen y busca un equipo nuevo, no nuevo del todo pero bueno. Dicaprio se sale en la película, si esta vez no le nominan al Oscar juro que matare a alguien porque no me lo creería y de momento no hay nadie mejor. Si pido un Oscar ya. Soy toda la ostia desde agosto pidiendo Oscars para la gente, y eso que queda un mundo aun. Como todos, diré que su personaje claramente se parece al de Shutter Island, también interpretado por él: un hombre con problemas, que se culpa a sí mismo por cosas que han pasado, y cuya mujer está muerta. Siento joderos esta parte de la peli pero yo creo que es más que obvio. Hombre si tenéis a un tío al lado parecido a Mandi que parece que poco a poco se va enterando de todo pues le jodera pero…haya penas como siempre. Dicaprio esta vez supera sus errores de la película de Scorsese y borda el papel, un papel muy difícil. Imaginaros que sois ladrones que entráis en los sueños para robar ideas. ¿Chungo verdad? Pues lo dicho. En cuanto a los demás actores. Me encanta y me encantara siempre Ellen Page. Desde que la vi en Juno supe que iba a hacer algo grande, y debería de haber ganado el Oscar por aquella película. Una actuación digna de mención. Al igual que la de Josepth Gordon-Lewitt, que se hace notar muy mucho en la película, y lo hace muy bien también. Me apuesto el cuello a que va a ser el siguiente villano de Batman en la siguiente película. Le he visto un algo me que ha gustado para interpretar a enigma, y he dicho: este pavo se saldría con ese papel de lunático vestido de verde. Jim Carrey lo hizo bien, Y Gordon-Lewitt lo hará mejor. Quedaros con el nombre. Y mi puntilla es para Marion Cotillard. Se me ha hecho insoportable cada vez que la veía, y solo pensaba en que ojala al metieran un tiro, hasta que lo han hecho al final por suerte para mis nervios. Es muy irritante joder, no va a entrar en mi lista negra por este papel porque lo hizo genial con La vida en rosa , y justamente tuvo su merecido premio. Pero veréis como os saca de vuestras casillas…encima es un poco un personaje estúpido pero ya veréis porque. Todos los demás: Michael Caine, Ken Watanabe( de El ultimo Samurái), Cilliam Murphy( el espantapájaros de Batman Begins), Tom Hardy,Tom Berenguer y los demás que seguramente no conoceréis lo hacen francamente bien. De Michael Caine que vamos a decir que no haya dicho ya todo el mundo, un grande entre los grandes. Ángel de mi devoción desde las normas de la casa de la sidra.
Como me enrollo con los actores a veces la leche. Y la verdad que podría decir montones de cosas de la película, pero me centrare en lo básico como siempre. Los efectos especiales son una pasada también. Y las escenas de acción también aunque dicen que no es el fuerte de Christopher Nolan. Pura mentira. No es un mago de la acción, pero si de otras cosas como deja muy patente en esta película. La parte de la gravedad cero es brutal, y ver como poco a poco va la furgoneta en caída libre mientras lo demás siguen en otros sueños con la operación también. Es brutal jope. Dios estoy viendo que a cada vez que escribo mas y mas me gusta la película. La fotografía también es alucinante. Unos paisajes unas vistas. Unos decorados y unas maquetas, que las pasarían putas para hacerlas pero..Búa es que una pasada. Yo ya he dejado claro que he aluciando y es que es para alucinar. Todavía estoy con shock y no es solo por algo que me contaron ayer sino por ver esta tremenda película.
Muchos diranq eu no es lo mejor de Christopher Nolan, conocido en el cine de culto por la genial a la par que sorprendente Memento. Pero conocido por todos por Batman Begins y su increíble, fascinante y poetica El Caballero Oscuro. Yo hago justicia. Me quedo con la segunda parte del murciélago, pero solo porque en ella Heath Ledger si que se salió de verdad interpretando al Joker, ese personaje y cuya interpretación y frases tengo grabadas a fuego en mi mente. Ostia puta que si, como debe hacer todo fan un poco colgado. Origen realmente no tiene nada que envidiar a ninguna película de Nolan, de hecho supera a todas, pero no se, no tiene ningún personaje en el que te centres mucho y quieres que salga en todo momento en escena. Hay esta el único fallo de la película. Todo lo demás es novedoso, innovador, único en su estilo, y el que diga lo contrario miente o que me lo diga a mí para verlo.
Origen es lo mejor de Nolan desde ya. Ha superado a todas las anteriores películas dirigidas por él. Además se nota que el guion corre a cargo suyo. Le ha puesto su estilo y todo lo que el quería. Ambición por delante de todo. Y le está saliendo de puta madre…con un par…ha arriesgado pero todos sabíamos que no le íbamos a fallar no llendo al cine a ver esta obra de arte. Lo mejor de este año de momento en resumidas cuentas.
Y os dejo ya que dos críticas es un día da para mucho. Resumen: espectacular, trepidante, intrigante, magnifica…lo mejor que se puede ver ahora mismo y que se está viendo durante este 2010. No os levantareis de la butaca solo para ver como acaba. Si os dejáis llevar, os cogerá del cuello y no os soltara, y no querréis que os suelte porque sabéis que asistís a algo original y único, no os va a dar descanso ninguno ya veréis. Menos mal que Nolan con sus películas está salvando esta ultima década en cuanto a cine se refiere.
Os recomiendo encarecidamente  verla, de hecho no se qué hacéis leyendo esto cuando podríais estar viéndola. Pero se agradece que leáis yo el primero por mi parte, así os enteráis de las películas, os doy mi opinión, y luego elección vuestra

Critica realizada el 15 de agosto de 2010.