martes, 6 de noviembre de 2012

Critica de Buried-Enterrado

     Como siempre empezare con alguna anécdota o alguna burrada de las mías. Más que nada porque he empezado y ya me he emocionado y qué coño, vamos a lucirnos un poco que hace tiempo que no hago criticas. Ayer, a fecha estelar de 2 de octubre del 2010, ha dos años del susodicho fin del mundo, fue a ver Enterrado. Fui a los cines Golem Alhóndiga, en Bilbao, y diré que el lugar es fantástico. Por fuera es precioso, y por dentro es inigualable a cualquier otra zona de ocio. El lugar es enorme y tiene una estética genial, a mi me impresiono mucho lo de las columnas, más que nada porque me di cuenta después de salir del cine, y yo pensando, jo que bobo que soy porque da el cante montón. Y es genial la verdad. Me maravillo el lugar casi tanto (en realidad no) como la película la verdad. Además mi acompañante fue genial, estupenda y magnifica como siempre. Comentar que fue ella la que pensó en ir al cine y luego a cenar o a donde fuere, porque a mí no se me habría ocurrido ir a esos cines a ver Enterrado, pero ella fue la que quería ir porque dice que el cine es mi segunda casa, que por supuesto es así. Qué le vamos a hacer si me conoce mejor que nadie. Aunque luego durante la película lo pasó ella peor que yo, sobre todo en ciertas partes. Encima gane una apuesta con ella con respecto al final. Ella también sabe de cine pero, he visto demasiadas películas como para que hubiera perdido esa apuesta, que por un momento creía que estaba perdida, porque yo soy muy gafe y ella muy buena apostando contra mí. Pero empecemos con la película porque todos sabemos de quien hablo y tengo muchas cosas que contar, que no las tengo porque contar ni mucho menos pero, me encanta simplemente. Empecemos.
Hoy, empezare con lo básico y con lo que está diciendo todo el mundo. Esta película, dirigida por el español Rodrigo Cortes, es una pasada la verdad. Me ha gustado no, lo siguiente. Es una clase increíble de cine, a un nivel altísimo, cualquier diría que es una película española la verdad. Lo digo más que anda porque al año suelen sacar dos o tres buenas vaya, y esta por supuesto que es una de ellas. Me parece genial que la peli dure hora y treinta minutos, y que durante todo ese periodo de tiempo, largo en muchas películas por no decir eterno, el protagonista y único actor del cine lo pase dentro del ataúd. Brutal. Esto ya lo sabemos todos antes de ir a ver la película, más que nada porque se han hartado a decirlo en la televisión y en blogs de internet. Yo creía que sería imposible, o que resultaría raro, o no sé. Pensé muchas cosas sobre esta película, y no había nada que me convenciera para verla más que el actor, Ryan Reinolds, al que dentro de poco veremos en Green Lantern , la adaptación del comic de DC.
Pero una vez más como la mayoría de las veces estaba equivocado. La película pasa a toda ostia nunca mejor dicho, o por lo menos a mí se me paso rápido. Me centre tanto en ver que hacia Paul Conroy que se me hizo imposible pensar en otra cosa, bueno lo cierto es que no pero, se me paso rápido. La parte en la que sufrí un poco y se me hizo algo raro fue la parte de la serpiente. Digamos que influyo el que mi acompañante me apretara de las manos y se me agarrara por no ver que iba a hacer la serpiente, pero me pregunte qué demonios hacia una serpiente dentro de su pantalón, y como coño el tío no se dio cuenta hasta horas después de estar allí encerrado. El ataúd es un puto cubículo de mierda, vale si como tiene que ser pero, lleno de provisiones dadas por sus secuestradores.
La película es una agonía tremenda, desde el primer momento hasta el último. Pero se hace lento y placentero, bueno si sufres no pero, mantienes la esperanza de que salga de allí con vida o de ver cómo le van a sacar de ese ataúd. Que yo creo que una vez en algún programa enseñaron como salir de ataúdes pero, si estas en una situación así dudo que te acuerdes. Hablar del argumento es un poco chorra, ya que se trata de un transportista, Paul Conroy, que ha sido encerrado y enterrado dentro de un ataúd, y obviamente se está quedando sin oxigeno, pero como dice el poster no está dispuesto a morir, y a lo largo de la peli observamos cómo está dispuesto a hacer de todo: grabarse varias veces, llamar a quien sea, enfrentarse con una serpiente, y dar muchas vueltas. Encima, ni dios le echa una mano. Haber seré mas especifico, le intentan ayudar, pero no de una manera, no sé, humana. Osea todo dios le trata como puta mierda hablando por el móvil, y coño, que si te dicen que está enterrado joder, no le vaciles la ostia que esta su vida en juego. Aunque sea una broma telefónica la leche. Se ve que más de uno no se lo toma en serio, por no decir todos. Es obvio que parece una broma joder, pero una vez a mi me gastaron aun así y trata de ayudar aunque fuera mentira tío. Si es que le vacilan y todo , menos mal que el pavo no es bobo y aprovecha el también para despedirse de todo dios. Me encanta la parte en la que habla con una amiga de su mujer o algo asi y la acaba diciendo que te jodan. Para colmo, el hombre sufre de ansiedad. Imaginaros lo que tiene que ser eso, encerrado en un ataúd, a varios metros bajo tierra, y encima con ansiedad, y con unos secuestradores que son capaces de hacer todo lo posible por sacar pasta. Pobre hombre la leche pensé yo, todo dios le jode, y el solo estaba allí para trabajar. No me jodas si es un pobre transportista, desde que empieza la película ya no se merece nada de lo que esta pasando, sobre todo al final, cuando le llama su mujer y le suplica que vuelva. Juro por dios que en esa parte sufrí como un cabron, al igual que en muchas otras.
De los personajes poco se puede hacer. El mejor personaje que ha tenido que interpretar Ryan Reinolds hasta ahora, y la verdad, que se sale, lo borda, es magnífico. Lo vive muy bien, y le viene como anillo al dedo el personaje de Paul Conroy. Vale, quien haya visto el rodaje y tal o sea un poco perspicaz sabrá que el ataúd no estaba cerrado, ya que depende de la escena lo habrían por un lado o por arriba para poner las cámaras obviamente, aunque me quede con las ganas de ver un plano general del ataúd desde fuera, o por lo menos de ver a cuantos metros bajo tierra está el ataúd, que salía en el tráiler, pero me hubiera molado si lo hubieran sacado en la película. Hubiera sido épico, más aun. Pero eso, un personaje para recordar el de Paul Conroy, sobre todo la interpretación del ya mencionado Ryan Reinolds, no es que este obligado a hablar bien de él gracias a que le gusta a cierta persona, sino porque a mi también me mola un mazo como actor la verdad, y espero que se salga también en la de Green Lantern la que por supuesto ahí que ir a ver, que menos Blade uno todas las demás películas de la Marvel he ido a verlas al cine por supuesto, aunque ni mucho menos iré a ver Spiderman de nuevo eso está claro, y eso que soy devoto del trepa muros desde mi más tierna infancia. Oskar lo sabe bien, que cantábamos la canción del juego en clase los dos a coro, y bueno con esta pequeña cabezi ahora de vez en cuando también, aunque solo cuando nos pega el puntazo a los dos.
Ais siempre me lio montón hablando de mis cosas jope, cualquiera diría que no me acuerdo de mi infancia caguen la leche. Y bueno, la verdad que poco más que decir, porque la peli es frenética y fantástica, se pasa muy rápidamente, y uno se lo pasa genial aunque sufre un huevo también. Muy recomendable para los amantes del cine en general, y exclusivo para las personas a las que les gusten las películas de suspense y más o menos terror, porque se pasa peor que en las películas de El grito o Scream o alguna moñada así.
Resumen: Genial, lo mejor que he visto de momento este año junto con mi predilecta Origen, pero que la supera incluso aunque son dos películas muy muy distintas. Es enigmática, te tiene pegado a la pantalla todo el rato y se te pasa en un suspiro, cuando te das cuenta estas viendo los créditos y como encienden las luces en la sala, soplas y piensas en lo que acabas de presenciar, tiras la coca cola y el cubo de palomitas, y sales de la sala con una sensación increíble, de haber visto algo que rara vez se ha visto, y encima con un resultado fantástico. Repito, lo mejor de este año
.
Critica realizada el 4 de octubre del 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sentiros libres de opinar lo que deseeis, para eso esta el blog ^^