Nuevamente Tarantino en su más
puro estilo. Si bien, la película que hoy nos acontece tiene ciertas
remanencias de Django Desencadenado y diría que Reservoir Dogs, no estaría mal clasificar a esta película como un western de misterio,
presentándose como western la ambientación de la película, tanto su geografía,
el vestuario, así como la época historia que trata de reflejar el buen hacedor
de cine que es el angelino. Una época marcada por la anterior guerra de
secesión, confederados vs “yankees”,
hermanos vs hermanos al fin y al cabo, únicamente diferenciados por sus
ideales. Que cada uno juzgue quien tiene razón desde el punto de vista ético y
moral. Yo desde luego no soy partidario de la esclavitud, ni en esta época ni
en épocas pasadas.
Los odiosos ocho, trata de ser un
western al más puro estilo Django
Desencadenado (en mi opinión, mejor la película protagonizada por Jamie
Foxxx y Christopher Waltz), en el que nos cuentan la historia de una serie de
personajes, comenzando por John Ruth ( Kurt Rusell) y Daisy Domergue ( Jennifer
Jason Leigh), siendo el primero un cazarrecompensas llamado la horca que lleva
a la segunda ( una asesina y fugitiva de la Ley) a Red Rock para ser ahorcada (de
ahí el apodo de Jon, el cual da bastante juego a lo largo de la película,
dejándonos una frase muy Tarantino para la posteridad: Solo hay que ahorcar a
los cabrones infames, pero a los cabrones infames hay que ahorcarlos). En el
camino, se desembocara una ventisca, teniendo que realizar una parada en la mercería
de Minnie, encontrando previamente al Mayor Warren (un genial Samuel L.
Jackson, siendo nuevamente protagonista de una película de Tarantino, con el
que probablemente es el mejor personaje de la película) y posteriormente a
Chris Mannix (otro genial Walter Goggins, al que pocos han reconocido como uno
de los grandes aciertos de la película, siendo su papel una antítesis de su
pequeño papel en Django), un hombre que dice ser el nuevo sheriff de Red Rock.
Al llegar este selecto grupo de personajes a la posada de Minnie, se encontrarán
allí conque la propietaria no está y que guarda el lugar un trabajador de
Minnie, Bob, el mexicano (Damian Birhc). Dentro, espera un pequeño hombrecillo,
Oswaldo Mobray (un peculiar Tim Roth, que al menos a mí, me recuerda en cierta
medida al doctor-cazarrecompensas de Waltz en Django), un general del ejército
confederado (Bruce Dern, con poco tiempo para demostrar que esto de actuar lo
conoce muy bien) y un granjero, Joe Gadge (Michael Madsen, el más perjudicado
de la película) que vuelve a casa por navidad. En la posada de Minnie, trataran
de sobrevivir los unos a los otros a la intensa ventisca del exterior, viendo
como surgen conflictos, amistades y enemistades.
El cast de la 8ª película de Quentin Tarantino. |
Ciertamente, aunque esta es la
premisa de la historia (muy por encima, por supuesto), y pese a que Tarantino
nos lo vendió como un western clásico, podríamos estar ante un nuevo género, un
western de misterio, como se puede comprobar desde los primeros minutos de
metraje, en los que el Mayor Warren se encuentra con John Ruth, comenzando
desde entonces un juego entre todos los personajes para tratar de descubrir
quiénes son realmente cada uno de ellos, conocerse los unos a los otros y
comprobar si van a poder convivir en la posada de Minnie mientras dure la
ventisca. Obviamente, el espectador no tardará en darse cuenta de que
personajes van a mantener una cierta relación de fraternidad y cuáles van a
tratar de consumar viejas rencillas de la época de la Guerra Civil Americana,
más allá del color de la piel de cada uno, quedando algunos en su segundo plano
de sospecha continuada (no dire quienes, ya que cada uno va a pensar en
personajes distintos más que probablemente), tratando de sacar cada uno las
conclusiones que pueda, en lo poco que va dejando el director hasta cierta
parte en la que la historia da un vuelco completo, donde todo lo que habíamos
ido pensando y viendo en pantalla ( al que escribe este post le ocurrió) cambia
completamente para ofrecernos una ultima hora abrumadora, lo más entretenido
que uno ha visto en lo que va de año, donde cada dialogo y cada movimiento de
cada personaje se tiene en cuenta para disfrute del espectador y para tratar de
predecir que va a ocurrir a continuación, cayendo en un error constante
mientras el metraje sigue pasando ( hasta el 5º acto, donde todo queda más o
menos revelado).
John "La Horca" Ruth intimidando a la buena de Daisy Domergue. |
Al igual que en Django (yo diría
que tocando menos los temas raciales, así como los políticos que nos quieren
representar en los personajes de Samuel L. Jackson y Bruce Dern), Tarantino
sabe montar un espectáculo tan entretenido como engañoso. Se ha comentado mucho
en distintas redes sociales, así como en diversas críticas de la película, que
al parecer algunos en todo momento conocen parte del misterio y que la película
es previsible. Pues bien, ha servido que aquí escribe estas palabras, ni mucho
menos le parece una película previsible (ciertamente, los últimos veinte
minutos de la película, donde ya se ha descubierto todo el pastel, puede ser
medianamente sencillo intuir que va a ocurrir a continuación, pero aun así hay
sorpresas), además de no dejar el propio director nada al espectador que le
induzca a sospechar en alguno de los personajes. Obviamente, a medida que
avanza la trama, se da a entender en una parte del 2º acto, que hay alguien
entre todos los odiosos que colabora con Daisy (en mi opinión, la mejor odiosa
de todo el elenco, demostrando Jennifer Jason Leigh que sería una buena
merecedora del Oscar, además de tener el reconocimiento que habría que
tenérsele), empezando entonces las especulaciones. Pero nada más, hasta el inicio
del 4º y por supuesto el 5º (ese acto que bien hubiese servido también de
epílogo, en lugar de quedar extrañamente encajonado antes del acto final).
El Mayor Warren, un genial Samuel L. Jackson. |
Como iba diciendo anteriormente,
pese a que en mi opinión Jennifer Jason Leigh es sin duda la mejor intérprete
de la película, con un personaje bastante complejo que parece que en ningún
momento se tome en serio que vaya a llegar a la horca que la espera en Red
Rock, llegando a tener momentos en lo que uno se plantea realmente si es la
mala de la película, viendo diversos gestos con el personaje de Kurt Rusell que
le llevan a uno a dudar en todo momento, reflejándose momentos de colaboración
( supuestamente forzada, pese a que hay momentos en que no lo parece) más allá
de las distintas correcciones que le aplica “La Horca” a la asesina y fugitiva.
El personaje de Kurt Rusell quizás es uno de los que mejor salen parados de la
película, sin tener grandes momentos aparte del sospechoso inicio. Diría que es
un reflejo de lo que los espectadores están viendo en pantalla: uno de los
únicos personajes que se cuestiona en todo momento las diferentes apariciones
que se van sucediendo a lo largo de la película, llegando a sospechar que hay
alguien que quiere liberar a Daisy entre todos los personajes de la posada. Por
otra parte, me gustaría destacar a los que creo que son los dos mejores intérpretes
masculinos, Samuel L. Jackson y un Walter Goggins que por fin tiene un
personaje a su altura, pese a que es el personaje más simple, no por su
interpretación, que raya a buena altura, sino por no jugar en ningún momento
con nosotros, por no llevar a la duda en esta tramposa película. Pero como bien
decía, no por ello la actuación de Goggins es mala, sino que sabe sacarle buena
partida a su personaje (o el director le hace sacarle partida), mostrándose
como un Mannix simple, pero supuestamente confiable. Estos dos, que formaran
una extraña pareja de principio a fin, mostrando una clara enemistad hasta una
gran ayuda durante la película. Samuel L. Jackson vuelve a tener un personaje a
la altura, quizás el personaje más Tarantino de todos lo que le ha ido
ofreciendo el gran director. Un personaje ambiguo (entre honesto y mentiroso),
de esos que no actúa hasta no tener las cosas claras, pero que también tiene
ganas de venganza por diversos acontecimientos durante la guerra, uno de los
que más situaciones bizarras nos deja en la película. Del resto de personajes,
habría que destacar a Tim Roth y su monologo sobre la justicia (más allá de sus
“manías” inglesas); un Bruce Dern el cual tiene poco tiempo en pantalla,
suficiente para ser un reclamo y una buena decoración del escenario; un Demian
Birch que también sale mal parada debido a su personaje del mexicano Bob,
desencajado en todo momento en la película (sobre todo desde el momento en el
que llega el Mayor Warren a la mercería); y por ultimo Michael Madsen, con el
cual Tarantino vuelve a contar pero no sabe sacarle buen provecho a un
personaje que podría haber dado más de sí ( sobre todo a medida que evoluciona
la película y se revela todo el pastel). En general, todos presentan buenos
personajes, pero por encima de todo, esto es cine de Tarantino y lo que hay son
diálogos extensos, en esos en los que los personajes cuentan todo lo que el
espectador quiere saber, pero lo suficiente como para que se sigan interesando
por ellos, dibujando momentos en los que algunos se hacen muy extensos, pero no
por ello menos disfrutables. Al igual que el resto de espectadores, uno se dará cuenta de que hay mucho mas elenco que solamente los supuestos 8 odiosos. Sorpresas inesperadas para todos.
¿Sólo 8? |
Como en toda crítica que hago de
una película del maestro Tarantino, trato de contar lo mínimo indispensable
para que después cada uno saque sus propias conclusiones. Obviamente, si, es
una película peor que Django, pero no por eso deja de ser una película muy entretenida
(ojala que en los 11 meses restantes que quedan de este prometedor 2016 haya
más películas de esta calidad y que no aburran), disfrutable al cien por cien y
con un elenco de personajes a cada cual mejor, presentándose algunos personajes
que son de lo mejor de la filmografía de Quentin Tarantino. Nuevamente, el
maestro se atrevió con un western, le dio una vuelta de tuerca, nos hace
disfrutar de algo que nos fue vendido como la temática continua de su anterior
western, pero que ni mucho menos es así, quedando como una película situada en
la época western, pero cuyo argumento “real” más bien seria tocado en una
novela ligera de la gran Agatha Christie. Una película genial, muy entretenida,
tramposa y que tendrá al espectador en vilo en todo momento, sobre todo una vez
lleguen a la mercería de Minnie, en la cual transcurre casi todo el metraje,
donde se reúnen ocho personas (¿seguro que solo ocho?) a refugiarse de la nieve
y sobrevivir los unos a los otros.
Resumen: entretenida y engañosa. El más puro Tarantino. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Sentiros libres de opinar lo que deseeis, para eso esta el blog ^^